30.1.12

Porque siempre hay una primera vez...

...mi primer Post.
Los que me conocéis sabéis que lo mío no es escribir (yo soy más de ciencias...), pero he decidido lanzarme a romper mano, alguna vez tenía que ser la primera no?
Me he estado planteando muchos temas a tratar pero al final he optado por una obra que me gusta mucho y tuve la suerte de poder visitar.

DOMINUS WINERY                                                                                                              .
Herzog & De Meuron Architekten

Cliente_Christian Moueix y Cherise Chen-Moueix
Localización_Yountville, Napa Valley, California, EE.UU.
 Google Maps
Uso_ empresa vinícola
Año de proyecto_1995

Año de construcción_1996-98
La californiana Dominus Winery (1995-1998) es uno de los ejemplos más interesantes. Desde el punto de vista tipológico se trata de una bodega para la conservación de toneles y barricas, con, además, una sección dedicada a oficinas.
El acceso a la bodega se realiza a través de la recta geometría de los viñedos, el camino principal atraviesa el edificio por un espacio cubierto, dejando como fondo de perspectiva la irregular cordillera de la costa.


El edificio es una "caja" alargada y de poca altura que continúa la línea horizontal de los campos, una línea apenas un poco más definida y precisa que las formadas por las hileras de viñedos.
El edificio está dividido en tres áreas funcionales: un espacio con grandes cubas de acero al cromo, un sótano donde se sitúan las barricas y un espacio para almacenar el vino hasta su venta.
En la construcción de esta "caja" en lugar de reducir el impacto visual provocado por las dimensiones del edificio (100 m de largo por 25 de ancho y 9 de alto), H&DeM han elegido acentuar la desproporción y confiar el exterior a la estereometría de un volumen único y compacto.
Por otra lado inventan una solución estéticamente nueva pero funcionalmente correcta en el uso de los materiales. Una estructura de pilares y vigas de hormigón con una fachada conformada por cajas(gaviones) de acero galvanizado que contienen rocas basálticas de la zona con una gama de colores de verde oscuro a negro, que armoniza perfectamente con el paisaje, de diferentes formas y tamaños.
Se podría describir el uso de las cajas como una especie de cesto de piedra con grados variables de transparencia, más parecido a una "piel" que no a un muro tradicional.
La modulación de esta "piel" se observa tanto en la malla de alambre como en el relleno de rocas. De acuerdo con los requerimientos espaciales, los gaviones se rellenan a diferentes densidades. Así, se crean diferentes zonas de piedra: en algunos puntos es totalmente permeable; en otros, permite que la luz natural penetre en el interior; y de noche, la luz artificial brilla en el exterior.
 
De lejos, el edificio parece ser completamente sólido, pero a medida que te aproximas su carácter de piedra calada se revela.
El clima en Napa Valley es de inviernos templados y veranos secos y calurosos, altas temperaturas durante el día y muy bajas por la noche. H&DeM querían diseñar una estructura que fuera capaz de aprovechar estas condiciones, un muro que ayudara a regular la temperatura interior sin necesidad de aire acondicionado. Esta "piel" proporciona una protección frente a la lluvia, así como aislamiento térmico.
En la planta superior se encuentran las oficinas con vistas a los viñedos.


Espero que os haya gustado...

Fotografías_Gemma Ruiz

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...